Se encuentra usted aquí

Rol en la sociedad

Rol en la sociedad

La seguridad alimentaria se define como la capacidad que tienen los habitantes de un país para acceder en todo momento a una ingesta suficiente y sana de energía alimentaria y de nutrientes que permita llevar una vida activa y saludable. “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

Esta definición, comúnmente aceptada, señala las siguientes dimensiones de la seguridad alimentaria:

  • La disponibilidad de alimentos trata sobre la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones.
  • El acceso a los alimentos debe ser adecuado, para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Este es un derecho tradicional, el acceso a los recursos colectivos y se definen como el conjunto de todos los grupos de productos sobre los cuales una persona puede tener dominio en virtud de acuerdos jurídicos, políticos, económicos y sociales de la comunidad en que vive.
  • La utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.
  • La estabilidad: Para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ej., una crisis económica o climática) ni de acontecimientos cíclicos (como la inseguridad alimentaria estacional).

Así, para la FAO "La seguridad alimentaria familiar se define como el acceso material y económico a alimentos suficientes y sanos para todos los miembros del hogar, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso". La seguridad alimentaria de los hogares significa que éstos pueden acceder, mediante producción o compras fuera del hogar, a una ingesta suficiente y sana de alimentos para cubrir sus requerimientos.

La FAO enfatiza que a pesar de existir suficiente oferta (disponibilidad abundante) muchas personas pueden estar en situación de inseguridad alimentaria porque no tienen los ingresos o carecen de recursos para producir o comprar los alimentos que requieren para llevar una vida activa y saludable. En las áreas urbanas, la capacidad de acceso de la población, dependerá de tener empleos e ingresos reales suficientes para poder obtener los alimentos.

Salario Mínimo

El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Pueden ser generales por una o varias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas, o pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales dentro de una o varias áreas geográficas.

Los criterios para la fijación del salario mínimo son entre otros: a) la variación del índice de precios al consumidor b) la capacidad de compra del salario mínimo de la canasta alimentaria c) remuneración pagada a los asalariados de las empresas consideradas del sector informal.    Corresponde al monto de ingreso mensual por concepto de trabajo percibido por los trabajadores con empleo dependiente, según sea su categoría, la cual puede ser de empleado y obrero del sector público, privado, empleado y obrero rural, aprendices y conserjes, que es fijado legalmente. Según la Ley del Trabajo, el salario mínimo debe ser revisado anualmente, tomando como referencia, entre otras variables, el costo de la canasta alimentaria, las cual es un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo.

El salario mínimo de acuerdo con la ley deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación básica a los hijos. En Venezuela, el salario mínimo lo establece directamente el gobierno nacional con su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. En fecha del 29 de abril de 2008 el salario mínimo mensual asciende a BsF. 799, según el decreto N° 6.052, mediante el cual se fija el Salario Mínimo Mensual obligatorio para las Trabajadoras y Trabajadores que presten servicios en los Sectores Público y Privado, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.921.

Presupuesto

El presupuesto es la estimación financiera anticipada de los ingresos y gastos en un periodo de tiempo establecido, es necesario tomar en consideración los ingresos mensuales y luego listar los gastos variables como alquileres, comida, transporte, pagos de tarjetas, cuidados médicos, recreación, emergencias, reparaciones, etc., posteriormente relacionar ambas cifras y obtener la cantidad disponible para otras actividades. El presupuesto familiar, generalmente, no es abundante, por eso debe ser administrado adecuadamente, esto implica que se deben adquirir sólo los alimentos necesarios, tomando en cuenta el número de miembros que forman la familia, el lugar donde deben ser almacenados, y las cantidades de reserva en caso de emergencia.

Estrategias para invertir adecuadamente su dinero en alimentos manteniendo una dieta saludable.

  • Calcular los gastos más importantes del hogar, para luego distribuir el presupuesto familiar para la compra de alimentos.
  • Conocer qué comidas se van a preparar y el número de personas que comerán.
  • Calcular la compra para varios días.
  • Hacer una lista de los alimentos que necesita. También resulta útil elaborar un ciclo de menús y con base a él, la lista de compras.
  • Antes de ir de compras infórmese sobre los lugares que ofrecen igual calidad pero a precios más bajos.
  • Aprovechar las ofertas.
  • Comprar productos naturales y disminuir la compra de productos enlatados ya que algunas veces resultan más costosos.
  • Comprar alimentos que le proporcionen energía y sustancias nutritivas, como los cereales y los granos. Además, de pescados frescos como el cazón y atún por su rendimiento y sardinas por su bajo costo, son fuentes de proteínas de buena calidad.
  • La combinación de granos y cereales cubre parte de las necesidades de energía y nutrientes de la familia.
  • Seleccione alimentos enriquecidos como la harina de maíz y las pastas.
  • Comprar las frutas, verduras y hortalizas de la época, ya que son más frescas y económicas.
  • Evitar comprar alimentos ennegrecidos, aporreados y con malos olores, enlatados abombados y con otras señales de deterioro.
  • Leer las etiquetas de los productos y verificar el valor nutricional, fecha de elaboración y fecha de vencimiento.
  • No se deje llevar por las propagandas, compre lo que realmente necesita.
  • Cuando tenga que comer fuera de su hogar, en el trabajo, lleva la comida preparada en casa.
  • Se recomienda comprar en mercados populares, cooperativas, donde los precios suelen ser más económicos.