Mi estado nutricional

Tú Estado Nutricional

El estado nutricional de un individuo refleja el grado en el que se cumplen sus necesidades fisiológicas de nutrientes y para valorarlo necesitamos de la evaluación nutricional que es un enfoque integral, que recaba un nutricionista certificado, recurriendo a los antecedentes médicos, sociales, nutricionales, exploración física, mediciones antropométricas y datos de laboratorio. Dicha evaluación permite emitir un juicio del estado nutricional de un individuo o comunidad basados en indicadores objetivos y subjetivos.

Dentro de esos indicadores una de los más usados es el índice de masa corporal, el área magra, el área grasa y/o el índice cintura cadera en lo que se relaciona a la evaluación nutricional de adultos.

Índice de masa corporal   Calcula tu IMC

También conocido como el índice de Quetelet, es un indicador simple entre la relación del peso corporal y la talla de un individuo, que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.

IMC= Peso (Kg) / Talla2 (m)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un peso saludable con un IMC entre 18,5 y 25. Por debajo de 18,5 podría significar que están desnutridos y por encima de 25 se considera sobrepeso. La obesidad se define como un IMC de 30 o más.

Fortalezas

• Indicador de obesidad en la población en general
  • Alta correlación con la adiposidad corporal
  • Elemento predictivo de riesgo en la edad adulta
  • Identifica estados de mal nutrición en niños

Limitaciones

• Asociado con la talla
  • No discrimina entre masa grasa y magra
  • No toma en cuenta los cambios puberales
  • Distribución sesgada durante la niñez y etapa temprana adulta

Si deseas conocer más consulta

Recordatorio de 24 horas

Es un registro detallado de todos los alimentos y bebidas que conformaron la alimentación del día anterior u otro día específico, incluyendo cantidades consumidas, técnicas de preparación y marcas de alimentos. El recordatorio de 24 horas simplemente evalúa la dieta individual y de poblaciones de forma cuantitativa, de un solo día, no sugiere los hábitos de alimentación del individuo.

Averigua tu consumo de nutrientes.

Frecuencia de consumo de alimentos

Es una herramienta para evaluar la calidad de dieta, indica el número de veces que son consumidos determinados alimentos  durante un periodo determinado, generalmente, una semana, es útil para la estimación de los hábitos alimentarios y del consumo de alimentos seleccionados.

La frecuencia de consumo de alimentos incluye un listado de alimentos y conjunto de opciones de respuesta tales como: diario, semanal, mensual, ocasional o nunca. No incluye el tamaño de las raciones.

Evalua tus hábitos alimentarios.

Requerimiento calórico

Se define como la cantidad de energía alimentaria que debe ingerir un individuo para compensar su gasto energético, cuando su tamaño, composición corporal y grado de actividad física son compatibles con un estado duradero de buena salud. Calcula tu requerimiento de energia y nutrientes.

El organismo humano gasta energía en las siguientes formas:

• Consumo de energía en reposo: es la energía que se gasta en las actividades necesarias para mantener las funciones corporales normales y la homeostasis. Dichas actividades incluyen respiración, circulación, síntesis de compuestos orgánicos, energía consumida por el sistema nervioso central y mantenimiento de la temperatura corporal.

El consumo basal de energía es la cantidad mínima requerida que es compatible con la vida.

• Efecto térmico de los alimentos: Es el aumento en el gasto de energía que acompaña el consumo de alimentos. También se conoce como termogénesis inducida por la dieta, es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Esto incluye la síntesis y almacenamiento de proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Energía gastada en la actividad física: es el componente más variable del consumo total de energía. Incluye la que se gasta con el ejercicio voluntario, así como la que se consume involuntariamente en actividades como escalofríos, ansiedad y control postural. Puede variar desde un 10% en individuos encamados hasta un 50% en atletas de alta competencia.

La unidad estándar para medir la energía es la caloría, que es la cantidad de energía calórica que se requiere para elevar 1 °C la temperatura de un mililitro de agua a 15°C. Dado que son muy altas las cantidades de energía que entraña el metabolismo de las partículas alimenticias, suele utilizarse Kilocalorías que equivale a 1000 calorías.

Si desea más información

Nivel de Actividad Física

La actividad física es la energía total que se consume por el movimiento del cuerpo. Incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar. Según las actividades ocupacionales se puede clasificar en:

• Ligero: 75% sentado o de pie y 25% de pie moviéndose. Por ejemplo: trabajo de oficina, tareas domesticas, cocinar etc.

• Moderado: 40% del tiempo sentado o de pie y 60% en otra actividad específica. Por ejemplo: trabajos industriales, químicas, sastrerías, zapaterías, reparación de vehículos, estudiantes, comerciantes, vendedores, profesionales, etc.

• Intenso: 25% del tiempo sentado o de pie y 75% en otra actividad específica. Por ejemplo: trabajo en la industria de la construcción, agricultura no mecanizada, plantación de árboles, levantar costales, cosecha de sorgo, siembra, atletas de alta competencia.

¿Cual es tu nivel de actividad física?