Se encuentra usted aquí

Nutrición y metagenómica

El Universal - Opinión, sábado 03 de noviembre, 2012

La magia consiste en el valor predictivo de la nutrición para prevenir enfermedades crónicas

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada parece magia". Para algunos es brujería leer el pasado y el futuro de una persona en la borra del café, pero lo que sí es cierto es que con los residuos de la digestión de esa misma persona sí se puede saber qué comió, y cómo le irá después a su salud con los alimentos que coma en el futuro cercano.

La magia a la cual aludió el científico y escritor británico Arthur C. Clarke en su libro Perfiles del Futuro (1962) y que hoy conocemos como la Tercera Ley de Clarke, no es otra cosa que los efectos asombrosos, buenos y malos, de la alta tecnología en nuestra vida cotidiana. La metagenómica no es excepción.

El 13 de septiembre de este mismo año, Nature publica un selecto grupo de trabajos científicos sobre el alcance de esta nueva tecnología, que consiste en conocer a partir del ADN extraído de excretas, los cambios que producen los alimentos en la flora microbiana (microbiota) que habita nuestros intestinos.

Al conjunto del ADN genómico de todos esos microbios, sin los cuales no podemos vivir, y que suman unos tres millones de genes no redundantes, se le llama metagenoma. Por técnicas que no viene al caso mencionar, a partir de ese metagenoma se puede saber la población completa intestinal de cada persona y qué especies cambian ante determinadas comidas.

Cuando se pierde peso, por ejemplo, a causa de dietas bajas en azúcares simples y carbohidratos refinados (harinas), predominan los Bacteriodetes, e igual sucede con personas que se operan el estómago para reducir su volumen. Los obesos y diabéticos, por su parte, tienen menos F. prausnitzii, una especie de bacteria asociada a la inflamación sistémica.

La magia metagenómica consiste en su valor predictivo de la nutrición para prevenir enfermedades crónicas que amenazan la salud. En Venezuela, el planificador central tendrá que al menos enterarse y apoyar iniciativas locales para aprender estas técnicas.

Rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao

http://www.eluniversal.com/opinion/121103/nutricion-y-metagenomica